Mientras en los EE.UU. se está dando actualmente un renacer del paisaje como tema fotográfico y en algunos casos se habla de "New Landscape Photography", parece que por nuestras latitudes hay cierto recelo por el tema si este es el elemento central de un proyecto. Personalmente, ya desde hace algún tiempo estoy trabajando sobre el paisaje (relacionándolo con la historia), similar de algún modo a lo que han hecho Bleda y Rosa en su día. Descubrir (conocer), por tanto, el trabajo de Paco Martí ha supuesto una gran alegría, sobre todo cuando es una obra de la calidad de la de Paco.
Elegir cualquiera de las imágenes de los trabajos de Paco es una elección segura porque sus imágenes funcionan perfectamente por separado y es que en este mundo fotográfico moderno nos han enseñado que fuera de la serie no hay nada. Sirvan estas imágenes de ejemplo. En ellas toma el entorno de nuestras ciudades, el limite urbano, y a pesar de las barbaridades que se han efectuado en los últimos años durante el boom inmobiliario, Paco parece querer dotar a estos espacios poco definidos y sin alma de la profundidad y la importancia que deberían requerir. Podríamos decir que Paco quiere dignificar estos lugares a través de su sensible ojo fotográfico.
Composiciones sencillas (muy sencillas) pero perfectas, magistral utilización de la luz, una paleta amable de colores hacen que imágenes que deberían ser de notable fealdad en base a los lugares donde han sido tomadas (generalmente en limites urbanos) se conviertan en casi bucólicas (si bucólico que puede ser un parking de unos grandes almacenes, la portería de un campo de fútbol en proceso de integración natural con el paisaje circundante o un cruce de caminos en medio de la nada).
Por la querencia (quizás natural) que profeso por la fotografía de paisaje (en todas sus posibles variantes) espero que en breve podamos hablar de un "nuevo paisaje ibérico" (mi deseo es que no sea únicamente algo referido a la fotografía).














Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada